El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se unió a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a fin de presentar una aplicación para celulares inteligentes, la cual propondrá a las personas, la facilidad de reportar situaciones desde la comodidad de su teléfono móvil. Esta nueva herramienta a través de dispositivos móviles permite a los ciudadanos enviar situaciones, solicitudes o alertas directamente al MIDES. 

El nuevo App

En cuanto al nuevo App denominado: “Alerta Social”, el Ministro Alcibíades Vásquez Velázquez, advirtió, que con él se pueden reportar problemas con los pagos de las transferencias monetarias condicionadas, mal uso de las mismas por parte de algunos beneficiarios, negligencia o situaciones que necesiten atención en los Hogares de Adultos Mayores, Comedores Comunitarios y Centros de Atención Integral para la Primera Infancia. De igual manera, se podrán reportar casos de personas abandonadas, maltratadas, con problemas de salud mental, jóvenes en riesgo social y personas que estén deambulando por las calles, negligencia en guarderías, entre otras situaciones que afecten la seguridad social. 

Lo novedoso del app, comentó el Ministro de Desarrollo Social, es que se puede incluir audio, fotos y video de hasta 60 segundos en tiempo real. Adicional cuenta con geo referenciación que permite saber la ubicación desde donde se está reportando la alerta. El app cuenta con un botón de Pánico que al presionarlo permite grabar 60 segundos de audio, en caso de urgencias.

Es importante conocer que “Alerta Social”, forma parte del conjunto de apps del Gobierno Nacional, por lo que sí está registrado en Inspector Ciudadano, no necesita volver a registrarse en “Alerta Social”, sólo bajar la aplicación y acceder.

El MIDES, para procurar un buen servicio a los usuarios, cuenta con la Plataforma SINMA, (Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas), que le permite a los colaboradores del Ministerio recibir las alertas, procesarlas, distribuirlas y/o referirlas a las instancias correspondientes, siempre informando al usuario el estado de su alerta en el menor tiempo posible.

Se estará iniciando con un piloto de 3 meses a partir del lanzamiento, cumpliendo con la política de gobierno abierto, con la finalidad de aumentar la comunicación del ciudadano con la institución y ofrecer un apoyo más directo a los que lo necesiten.

Por su parte, el Ing. Irvin A. Halman, Administrador de la AIG, expresó que el App “Alerta Social” es un ejemplo de tecnología al servicio de la población, en donde la Red Nacional de Internet 2.0 ha desempeñado un papel importante al conectar a los ciudadanos de manera inmediata. 

La App “Alerta Social”, es una iniciativa de Gobierno Digital que implementa la política para la colaboración ciudadanía en la mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, destacó el Administrador de la AIG. 

El Tablero de Control de esta App permite al MIDES recibir las alertas y situaciones ciudadanas, dar seguimiento a las mismas y brindar retroalimentación al ciudadano del efecto que ha logrado. El tablero permite configurar qué alertas y situaciones están habilitadas en la aplicación móvil. 

Las alertas y denuncias enviadas a través de la aplicación son geo-localizadas y permite adjuntar capturas de foto, audio y video tomadas en el instante. Esta información se ubica inmediatamente en un mapa del país observado por la institución, al cual se puede añadir todas las capas de información de ubicaciones, flujo vehicular, puesto de policía cercanos o de atención al ciudadano y áreas de interés que permitan mejorar la toma de decisiones al momento de dar respuesta. 

Se ha habilitado un centro de monitoreo de alertas de la Fuerza de Tarea Conjunta para dar atención inmediata a estas alertas en conjunto con varias instituciones. 

La AIG desarrolla iniciativas relacionadas con el uso de herramientas TIC’s por parte de las entidades para la modernización de la gestión pública, tal cual se establece en la Agenda Digital Panamá 4.0. 

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