El secretario general de la ONU, António Guterres, y varias agencias multilaterales enviaron el pasado 6 de febrero un mensaje de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, con motivo del día mundial de rechazo a esta cruel práctica, que han sufrido más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo.
Guterres y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que la mutilación genital, presente todavía en 30 países de tres continentes, es una ‘grave violación a los derechos humanos’.
Recordaron que la eliminación de esta práctica para 2030 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. ‘Sin una actuación rápida y concertada, otros 68 millones de niñas podrían estar sujetas a la mutilación genital femenina hasta 2030′, advirtió Guterres en una declaración.
‘Hemos observado mejoras en muchos países con un fuerte compromiso político, pero este progreso no es suficiente para responder al crecimiento poblacional’, añadió.
El secretario general de la ONU sostuvo que ‘ante la dignidad, salud y bienestar de millones de niñas no hay tiempo que perder’ y recalcó que las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) luchan de manera conjunta para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres a través de la iniciativa ‘Spotlight’.
Por su parte, la OMS recordó que la mutilación genital femenina incluye procedimientos que ‘de forma intencionada alteran o causan heridas en los genitales femeninos por razones no médicas’ y rechazó que pueda tener algún beneficio para la salud.