Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, han dado a conocer que se mantiene el minucioso proceso de inspección y verificación en los puertos, aeropuertos y fronteras de todo Panamá, con el objetivo de verificar que todo animal, producto o subproducto que se ingrese de forma legal cumpla con los requerimientos fito y zoosanitarios a fin de evitar enfermedades como los son la Newcastle y la Influenza Aviar. Enfermedades que azotan a países vecinos de nuestro territorio.

Además, se le comunica al país que para el ingreso de animales vivos, productos y subproductos, cada uno de estos rubros debe cumplir con los requisitos previamente estipulados para la importación por parte del ministerio.

El MIDA, así como las entidades gubernamentales, serán severas a la hora de imponer sanciones, ya que de darse un ingreso ilícito al país, se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los panameños. Las sanciones están descritas en la Ley 23 del 15 de julio de 1997.