Desde hace años, en las villas olímpicas se distribuyen gratuitamente cientos de miles de preservativos como una forma de alentar el sexo seguro entre los mejores deportistas del planeta. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será una oportunidad única para que los productores japoneses de preservativos muestren la tecnología de sus condones ultradelgados.

Esta tradición olímpica supone un escaparate sin igual para los fabricantes, que en el caso de Japón buscan además exponer los adelantos tecnológicos de su industria: los materiales y un grosor de sólo 0,01 milímetros. 

Además de su ínfimo grosor estos preservativos están hechos de poliuretano, una sustancia tolerada por las personas alérgicas al látex, la sustancia con la que se fabrican la mayoría de los preservativos del mundo. 

«Sólo las empresas japonesas fabrican actualmente preservativos de 0,01-0,02 mm», afirma Hiroshi Yamashita, un representante de Sagami Rubber Industries.

«Nosotros vemos en los juegos de Tokio una ocasión extraordinariamente preciosa para hacer que el mundo conozca la alta tecnología japonesa», agrega. 

El preservativo es desde hace mucho tiempo el método de contracepción más extendido en Japón, ya que la píldora no estuvo disponible en el país hasta 1999. 

Pero las empresas japonesas se sitúan por detrás de los líderes del mercado global el grupo británico Durex y el estadounidense Trojan. 

Sagami fue creada en 1934 en un esfuerzo de su fundador, Saku Matsukawa, por ayudar a las mujeres japonesas a evitar embarazos no deseados, en un momento en que la pobreza y la falta de alimentos eran habituales en el país. 

Pero en la década de los 2000 las ventas comenzaron a declinar debido al envejecimiento de la población y del aumento de la cantidad de jóvenes que permanecen solteros.  

En su búsqueda de revitalizar su negocio, Sagami creó un preservativo de 0,01 mm, que se comercializa en Japón desde 2013 y sus ventas volvieron a subir, según los datos de la federación nacional de las empresas del sector, Condom Kogyokai.

«Tuvimos muchas discusiones dentro de la empresa para saber si iba a haber una demanda para los preservativos de 0,01 mm mientras que ya había una opción de 0,02 mm en el mercado», recordó Chiaki Yamanaka, que contribuyó al desarrollo de este nuevo producto. 

«Pero resultó que son muy populares entre los consumidores», dijo. 

«Los preservativos son una forma eficaz de ayudar a las personas a protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual y como son finos los hombres son más propensos a usarlos», explicó a la AFP Tomonori Hayashi, responsable de Okamoto Industries, que comenzó a comercializar su prototipo de 0,01 mm en 2015. 

«Esperamos que nuestros productos sean muy apreciados durante los juegos olímpicos», dijo.

 

 

 

 

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