La obesidad es la epidemia del siglo: más del 13% de la población adulta la padece. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos datos revelan que cada año fallecen, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

En 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y de ellos más de 650 millones eran obesos. La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.

El organismo ha definido la obesidad y el sobrepeso como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud». Sus consecuencias son alarmantes: acentúan la morbilidad y la mortalidad relacionadas con enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades respiratorias, entre otras. 

Dado el peligro que representan ambas condiciones para la salud, es importante de prevenirla con hábitos saludables. La OMS subraya que se puede mantener un peso adecuado con una dieta saludable donde se reduzca la ingesta total de grasas y se sustituyan las grasas saturadas por las insaturadas; se aumente el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y se reduzca el consumo de azúcar y sal. Además, es necesario efectuar actividad física de manera regular.

Y precisamente, para concientizar a la población sobre esta epidemia y contrarrestarla, ayer, 4 de abril, se celebró en Panamá el Día Nacional de Combate a la Obesidad.

No es solo una cuestión de adultos

La obesidad y el sobrepeso no son una cuestión de adultos. Según la OMS, en 2016 más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso y 340 millones entre 5 y 19 años tienen sobrepeso u obesidad.

En Panamá, el 30% de los niños en edad escolar presentan exceso de peso. Ante esta realidad, se han intentado tomar algunas acciones, tanto por parte del Gobierno como de empresas privadas.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!