Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), efectuaron el Lanzamiento del Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, cuyo fin es formar un profesional de la medicina con los conocimientos clínicos, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para ejercer de manera idónea esta carrera en la República de Panamá.
Este evento de significativo valor para la medicina y ciencias de la salud del país, contó con la participación de las principales autoridades del MINSA, Universidad de Panamá (UP), universidades privadas, Caja de Seguro Social (CSS), Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e internos y los centros formadores de médicos internos.
Para el Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo, lo que se busca es garantizar la homogenización del conocimiento y de las capacidades médicas cuando los muchachos terminen el internado pasen a ser profesionales idóneos de la medicina.
“Básicamente lo que hemos hecho es un compendio, acumular todos los conocimientos y capacidades académicas que debe lograr un médico interno en sus 2 años de internado, y que en todas las unidades ejecutoras donde se forman médicos internos tendrán los libros y los médicos tutores de estos internados garanticen que estos médicos cumplan con este programa”, recalcó el Ministro Mayo.
El titular de Salud, esclareció, que es un avance importante en la parte académica; y por otro lado el Doctorado en Medicina del Trabajo pasa a ser una especialidad médica que no se formaba en Panamá; mientras que el Doctorado en Salud Pública y Medicina Preventiva, era sólo una maestría que fue elevado a doctorado académico y ambas son especialidades universitarias.
En esa línea, la Presidenta de la Sociedad Panameña de Medicina del Trabajo, Dra. Isabel González, mencionó que observa el futuro con esperanza al aprobarse la residencia en medicina del trabajo y ambiental, lo que permitirá elevar la calidad de médicos idóneos en este campo para ampliar la cobertura de atención especializada con la calidad que merecen los trabajadores en el aspecto preventivo, curativo y de rehabilitación, contribuyendo así a elevar la productividad laboral y en consecuencia el desarrollo del país.
Por otro lado, la representante de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Dra. Lisbeth Benítez, subrayó, que muchos desafíos aún se vislumbran; pero con una efectiva articulación, coordinación entre el MINSA, la UP y la Asociación, con las alianzas internacionales podrán llegar a un buen término la iniciativa, que sin duda preparará a los nuevos profesionales en el campo de salud pública con todas las competencias viabilidades a tono con todos los desafíos del siglo XXI y que serán de gran beneficio para la salud de todos los panameños.
En agosto del año 2016, comenzó la actualización del Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, existente desde el 2003. El mismo contempla las competencias que todo médico interno debe adquirir durante sus dos años de formación académica en las áreas de conocimiento, de actitudes (valores) y destrezas clínicas relacionadas con la atención de las enfermedades más comunes de la población, así como las competencias de Atención Primaria en Salud tan importantes en la Prevención de Enfermedades.
Para el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Enrique Mendoza, ha habido un gran avance en lo concerniente al recurso humano. “Estamos realizando el concurso de residencia son 400 candidatos; daremos 200 plazas de residencia con programas nacionales de la CSS, el MINSA y la UP”.
A criterio del Dr. Mendoza “el mejor ejemplo de unificación en el sistema de salud se da en el escenario de la docencia médica”.
En cuanto al Doctorado de Salud Pública y Medicina Preventiva, el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores, señaló, que es el primero del país “producto de nuestro propio esfuerzo impulsando la investigación; porque hacer un doctorado en el fondo es una investigación de alto impacto”.
Cada módulo del programa describe las competencias, sub-competencias, contenidos, estrategias didácticas, recursos y su evaluación pertinente. En el programa actualizado se logran unificar e implementar a nivel nacional los documentos relacionados con la evaluación de la adquisición de las competencias tanto en la rotación hospitalaria como en la atención primaria.
En el programa, se introducen nuevas competencias relacionadas con la inducción al internado, aspectos legales del internado, la atención del paciente crítico bajo cuidados paliativos, la atención primaria en salud, así como aquellas que debe adquirir en las rotaciones especiales en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP). Además, se revisan y actualizan las competencias relacionadas con la atención de la morbilidad y la atención primaria de acuerdo a las necesidades cambiantes del sistema de salud y el modelo de atención.
Sobre el lanzamiento del Programa Nacional de Docencia del Internado Médico, el Director Encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Julio García Valarini, destacó que la intensidad impuesta por varios doctores ha logrado elevar la docencia; paso importante que aún no termina.
Es importante resaltar, que el Programa Nacional de Docencia del Internado Médico actualizado, ha sido aprobado por la Junta de Facultad de Medicina y Consejo de Ciencias de la Salud de la Universidad de Panamá, la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos y el Consejo Técnico de Salud. El mismo ha sido publicado en la Gaceta oficial Número 28486-A.