”Lenguaje de señas”,  es el tema del curso que inauguró el lunes, 21 de mayo, el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, donde reveló  su complacencia de ver el interés de los participantes así como del MINGOB, en reducir la brecha de la desigualdad y apostar por una mayor inclusión integral de manera efectiva y de amplio alcance.

Rubio resaltó, que este Ministerio seguirá impulsando iniciativas como estas en las que se busca sensibilizar y educar a la población sobre temas tan fundamentales, esperando sembrar la semilla que de paso a la continuidad.

Asimismo, alentó a más personas a formar parte de este cambio, reconociendo la importancia que la integración tiene y recordando que una persona con la habilidad de comunicarse, se convierte en una persona libre y capaz.

Otra meta  importante del curso, es contar con un grupo de funcionarios del Ministerio de Gobierno capacitados en “Lenguaje de señas” , permitiendo que con ello, la institución alcance de manera efectiva la comunicación con personas con algún grado de discapacidad auditiva.

Por su parte,  la directora de Derechos Humanos y Dignidad del Servidor Público y el Usuario (DHUDISPU), Rina Gedalov, comunicó que varias instituciones del Estado, han brindado a sus servidores públicos la oportunidad de capacitarse en el tema, y el MINGOB, a través de la oficina de Equiparación de Oportunidades, igualmente se une al grupo de entidades que están sensibilizando a su personal para comprender mejor la necesidad de hacer nuestra sociedad una sociedad inclusiva.

Gedalov, indicó, que uno de los objetivos del curso es adquirir los conocimientos fundamentales sobre la lengua de señas panameña, que nos permita una comunicación fluida con las personas con discapacidad auditiva a fin de proveer una mejor atención a nuestros usuarios en una situación de discapacidad.

“El Lenguaje de señas”, es la herramienta de comunicación de las personas que padecen de alguna discapacidad auditiva.

Este curso tiene una duración de una semana y se realiza en el histórico Salón de la Nacionalidad del MINGOB, con la participación de 25 funcionarios públicos, teniendo como capacitadores a las docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Digna Barsallo, facilitadora y Marlene Ashby como intérprete.

¡Camparte en tus Redes Sociales!