Una gira de inspección llevó a ejecución, en fecha reciente, un equipo especializado en infraestructuras viales encabezado por la Directora Nacional en Mantenimiento Vial del Ministerio de Obras Públicas, Yesenia Ríos; por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ulises Lay; y por el Ministerio de Ambiente, Fernando Jurado.

En el recorrido, también se contó con la presencia de José Sánchez, de la DINAMAN; además del Director de la Región Metropolitana – Panamá Centro del MOP, Reynaldo Sánchez, y el Director del Área Canalera, Miguel Flores, quienes confirmaron los puntos donde el río Cárdenas está produciendo afectaciones en las residencias de la urbanización Clayton Village, en el corregimiento Ancón.

La Directora Nacional en Mantenimiento Vial del MOP, afirmó que se trasladó una pala mecánica de brazo largo, a fin de realizar la extracción de los sedimentos de arena y grava, y se procederá con la ampliación del cauce de 3.00 a 4.00 metros de longitud aproximadamente; para tratar de encauzar el río Cárdenas, y que tome hacia la ribera contraria y minimizar la socavación.

Posteriormente, la gira de inspección continuó aguas abajo del río Cárdenas, en la Avenida Omar Torrijos, cercana a su desembocadura en el lago de Miraflores, donde se encuentra unos cajones pluviales y por donde atraviesa la ruta del ferrocarril.

Allí se especificó que en este punto es el que ocasiona la afectación de represar que desalojen las aguas del río Cárdenas, produciendo inundaciones.

Ríos, señaló, que cuando se tomó la determinación de construir la rehabilitación del ferrocarril, se debió habilitar un puente en este punto y eliminar los cajones pluviales, y así evitar estos obstáculos en la desembocadura del río Cárdenas.

Por su parte, Ríos subrayó, que el MOP en lo pertinente a mantenimiento, procederán a la limpieza de sedimentos, extracción de basura y troncos de árboles, en este sitio. Igualmente, evaluarán la posibilidad de preparar un estudio y posibles soluciones con respecto a la socavación, en la parte del puente que atraviesa en el río y realizar los respectivos permisos con las instituciones involucradas como Mi Ambiente, a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (UABR).

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