Una herramienta para fortalecer las instituciones y generar crecimiento sostenible incluyente, así describió la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo” elaborado por representantes del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE).
Este diagnóstico, detalló la Ministra de Relaciones Exteriores, muestra todas las oportunidades que presenta la región a fin de potenciar una economía inclusiva, capaz de satisfacer las necesidades de toda la población, la necesidad de reformas de los Estados y las políticas públicas, especialmente aquellas destinadas al desarrollo. Asimismo, contempla un análisis detallado cómo Panamá logró posicionarse en el escenario global como un país de diálogo y consenso, ante los conflictos regionales y globales, además de jugar un importante rol como nación cooperante y ser la puerta de entrada a Latinoamérica.
De Saint Malo de Alvarado incidió en la importancia que la administración del Presidente Juan Carlos Varela ha otorgado al fortalecimiento de las instituciones públicas, entendiendo y reconociendo la necesidad de incorporar el sentir de los ciudadanos en la elaboración de Políticas Públicas, y que éstas sean a largo plazo. “Panamá tiene una extensa trayectoria en consensos en cuanto a la preparación y puesta en marcha de Políticas Públicas a largo plazo”, apuntó la Canciller.