La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvo un conversatorio con el grupo de 19 estudiantes becarios internacionales que por primera vez efectúan estudios en universidades panameñas bajo el programa de Movilidad Académica , con miras de compartir sus experiencias y ponderar los resultados académicos de su estadía en Panamá. La Vicepresidenta y Canciller resaltó las bondades de la iniciativa que fomenta la movilidad estudiantil “a través del intercambio internacional que enriquece el proceso de aprendizaje de los participantes en aras del fortalecimiento de sus capacidades y talento humano”.
En el acto que contó con la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y la Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños; los estudiantes de Corea, España y México agradecieron la hospitalidad panameña y el acompañamiento continuo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de su departamento de Cooperación Internacional y las Embajadas en el exterior. Al mismo tiempo, resaltaron la experiencia enriquecedora en su período de estudios tanto en el ámbito académico como cultural gracias a las giras educativas que cumplieron en varias partes del país. Este sentimiento fue compartido por sus pares panameños que tuvieron la oportunidad de ver otras perspectivas de sus planes de estudios, a la vez que experimentaron la apertura de nuevos horizontes.
Los rectores de las universidades participantes del programa resaltaron por su parte el éxito de este primer programa de intercambio, por su contribución al currículo universitario local y el invaluable aporte al conocimiento de los panameños, por lo que exhortaron a la Cancillería a ampliar el programa, incluyendo otras áreas del país. Igualmente, los embajadores y representantes de las embajadas presentes, manifestaron su complacencia por las oportunidades que propone el programa para sus nacionales, como el caso de México del que participan estudiantes de universidades públicas. Además alentaron a los estudiantes panameños a participar en los programas de becas que ofrecen sus países.
La Viceministra Navarro, mientras tanto, se mostró muy satisfecha por la ejecución de esta primera convocatoria de becas de movilidad estudiantil, que forma parte fundamental del Programa Nacional de Cooperación “Panamá Coopera” en el rol de país cooperante. Y recordó que muchos países han brindado por mucho tiempo oportunidades de estudios y estimuló a los panameños, para aprovecharlas aún más, como es el caso de los 3 países que participaron en la primera convocatoria. Concluyó agradeciendo el esfuerzo y el apoyo brindado por los rectores de las universidades, la Fundación Ciudad del Saber, el IFARHU y las Embajadas que contribuyeron en gran medida al éxito del programa.