Un total de 90 estudiantes que siguen carreras técnicas han sido becados por autoridades de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), como parte de su programa de apoyo a la juventud del país al que ha destinado unos $70,000 para que finalicen su formación en áreas relacionadas con la industria de la construcción.
“Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la juventud del país, particularmente en su educación para evitar la deserción escolar y que puedan finalizar sus estudios. En ellos vemos los cimientos de la sociedad, nuestros futuros técnicos, ingenieros y arquitectos”, expresó Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, al referirse el programa iniciado en el 2013.
En los primeros tres años las becas de la CAPAC, alcanzaban a 10 estudiantes de los institutos profesionales y técnicos de Panamá y San Miguelito. Entre esos fueron seleccionados los institutos técnicos y profesionales de La Chorrera, de Don Bosco, de San Miguelito y de Chilibre, y el Jeptha Brawner Duncan, el Ángel Rubio, el Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega y el Louis Martinz. Posteriormente, a partir del 2016, el programa de becas de la CAPAC se extendió a otros 10 estudiantes, del interior del país, alcanzando a los institutos técnicos y profesionales de Bocas Del Toro, de Azuero, de Divisa, de Veraguas y de Colón, el diurno de David, entre otros. Para realizar la gestión, los institutos participantes, remiten los expedientes de los candidatos al programa de becas y luego, una comisión evaluadora de la CAPAC, revisa la documentación, basado en un reglamento previamente establecido, y elige a los beneficiarios. Los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 4.3 en sus calificaciones y cursar las carreras de soldadura, plomería, electricidad, construcción y cualquier otra profesión relacionada con la industria.
El aporte anual por estudiante es de $750 y hasta el momento, la CAPAC, ha destinado cerca de $70,000 en los seis años que lleva en ejecución este programa de becas. Este programa lo administra la Dirección de Gestión Institucional de la CAPAC, a cargo de María de Lourdes Chanis.