En Panamá existen cerca de 30 mil personas que viven con el VIH sin saberlo.

José (nombre ficticio) era uno de ellos, hasta que acudió al parque Porras, en Calidonia, y se efectuó la prueba de manera gratuita y voluntaria en la feria de promoción realizada por el Ministerio de Salud (MINSA) y se enteró que es portador. Según Aurelio Núñez, jefe del programa Nacional de VIH/SIDA del MINSA, esta actividad se llevó a cabo para promocionar la realización de pruebas de VIH, en la población sexualmente activa.

Explicó que aproximadamente unas 200 personas se realizaron la prueba, de las cuales, una salió positiva por lo que será analizada para confirmar los resultados. ‘Si la confirmación sale positiva, la persona será referida a una clínica de terapia retroviral para comenzar tratamiento’, dijo.

Durante la actividad, Marisol Rodríguez, quien se realizó la prueba del VIH, expresó que estas ferias deberían ser recurrentes, ya que en ellas orientan a las personas. ‘La prueba no demora más de 45 minutos,  añadió la mujer mientras leía los resultados negativos de su prueba.

En Panamá existen aproximadamente 30 mil personas que viven con el VIH sin saberlo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!