Panamá se ha convertido en el primer país en establecer formalmente un “Mes de los ODS”, el cual corresponde al mes de julio, según el Decreto Ejecutivo No. 75 de 2018, con el objetivo de sensibilizar y generar apropiación por parte de la ciudadanía y hacer un llamado a la acción a través de la toma de decisiones responsables basadas en tres pilares: el social, el económico y el ambiental.
Durante el acto de cierre del primer Mes de los ODS , presidido por la Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, actores de distintos sectores compartieron sus reflexiones respecto a las implicaciones de la Agenda 2030, en un panel moderado por Lina Vega Abad, Presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y embajadora de buena voluntad del ODS#16: justicia, paz e instituciones sólidas.
En ese sentido, la titular de Relaciones Exteriores aprovechó para reiterar el compromiso de la República de Panamá con la Agenda 2030, el cual es una responsabilidad a nivel de Estado que transcenderá gobiernos y sectores porque es parte de una agenda universal, transformativa e integrada. Como país, apuntó De Saint Malo de Alvarado, que para alcanzar su cumplimiento es necesario fomentar una movilización social que genere una visión compartida del desarrollo inclusivo y sostenible de Panamá.
Michelle Muschett, ministra encargada de Desarrollo Social, por su parte, reconoció el compromiso de cada uno de los embajadores de buena voluntad de los ODS, que con sus acciones están impactando de forma positiva a sus grupos de influencia, al tiempo que los motivó a continuar siendo impulsores del desarrollo sostenible de Panamá y el mundo. Destacó asimismo, la participación del sector privado en el Foro Integración de los ODS en los Modelos de Negocio, y el Taller de Asesoría Técnica en Medición de Impacto de los Negocios en los ODS. Además, los jóvenes también, agregó, han acogido la Agenda 2030, mediante el desarrollo de actividades didácticas en los colegios a nivel nacional, y a través del foro de juventud ODS en Acción.