Cerca de 640 beneficiarios de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada TMC, de las comunidades que conforman el Corregimiento de Lajas Blancas en el Distrito de Cemacó-Comarca Emberá-Wounaan, recibieron de parte de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá (MIDES), las tarjetas de “Clave Social”.
Durante la entrega, promotores sociales del MIDES, capacitaron a los beneficiarios sobre la utilización de las tarjetas, al momento de hacer efectivo el cobro de la transferencia, además de su uso en algunos comercios tales como: supermercados, farmacias, restaurantes y demás. Al respecto, los beneficiarios, exteriorizaron su alegría con este nuevo sistema de pago, debido a que tendrán más días para cobrar y con mayor seguridad, pues pueden cobrar y comprar lo necesario en los comercios, además de que pueden ahorrar parte del dinero.
En ese sentido, la señora Iris Guaynora, beneficiaria de la Red de Oportunidades y quien reside en la comunidad de Alto Playón, manifestó que con el nuevo sistema, se les hace más fácil cobrar además de sentirse muy satisfecha con el programa, ya que ha utilizado la transferencia monetaria, en la escuela de sus hijos y la compra de alimentos para la casa. Entretanto, Ideira Pacorizo, moradora de la comunidad de Canaán, señaló, que ahora el pago con la tarjeta, será más fácil, ya que viene de lejos y el pasaje es costoso, además de que todos llegan a Metetí como punto céntrico. La señora Ideira añadió, que la transferencia la ha ayudado cuando necesita para sus hijos útiles escolares, zapatos y la comida.