Con el aumento de las compras de pavo, jamón y frutas, entre otros productos, que se consumen tradicionalmente para las fiestas de fin de año, las autoridades de salud de San Miguelito recomiendan a la población tomar las precauciones al momento de seleccionar estos alimentos.
El epidemiólogo y jefe de Protección de Alimentos de la Región de Salud de San Miguelito, Orlando Athanasiades, señaló que muchos de estos alimentos que se ofertan en algunos supermercados, tiendas, minisúper y venta ambulantes no reúnen las mínimas condiciones sanitarias.
Por ello, añadió, que es importante que las personas al efectuar sus compras revisen que el establecimiento esté aseado, que el vendedor cuente con la vestimenta adecuada: redecillas, delantal, zapatos cerrados y las uñas sin esmalte. Asimismo que la ubicación del establecimiento esté lejos de potenciales fuentes de contaminación
Igualmente que los productos tanto cárnicos como enlatados cumplan con la norma de etiquetado y sobretodo la fecha de vencimiento.
Indicó que algunos supermercados que venden al por mayor pavo, pernil y jamón han relajado la cadena de frío, lo que pone en peligro la salud de los comensales.
Por ejemplo, los productos cárnicos frescos deben estar a una temperatura de 4 a 7 grados centígrados y carnes congeladas de 0 a 22 grados centígrados.
El doctor Athanasiades, quien igualmente es veterinario, señaló que un producto manipulado en condiciones antihigiénicas y sin respetar la cadena de frío genera crecimiento microbiano que por si solas o a través de sus toxinas puede afectar la salud del consumidor.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud (MINSA) llevará a cabo en los próximos días operativos con miras a que los expendedores de alimentos cumplan con el reglamento de sanidad (blanco y verde) vigentes que lo acreditan para la venta.