Los avances de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) fueron presentados a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte del compromiso adquirido con respecto al préstamo contingente para emergencias por desastres naturales.
El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, quien estuvo a cargo de la presentación, señaló, que para garantizar que se tendrá pleno acceso a los fondos. El BID, efectúa cada año una misión para supervisar que los indicadores del programa de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Naturales de esos préstamos se estén cumpliendo. Aclaró, que el compromiso que adquirió el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), es tener para octubre un borrador de la PNOT, pues se han tenido dos reuniones con ambas entidades, de las cuales han quedado satisfechos con los avances presentados.
“En adelante, este proyecto continúa y se fortalece en el mes de septiembre con una serie de talleres que se van a realizar con los técnicos de las distintas instituciones que forman parte del comité coordinador de la PNOT”, comentó el viceministro. Vásquez, añadió, que el comité está conformado por el MIVIOT y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, que orientan espacialmente el desarrollo y ofrecen referentes territoriales a las iniciativas de desarrollo que tenga el gobierno actual y las futuras administraciones.
Otras entidades que forman parte de este proyecto son: el MEF, por la capacidad en la toma de decisiones en temas de presupuestos, pues requieren de un apoyo financiero; el Ministerio de la Presidencia, para darle una viabilidad más integral al proyecto y la Secretaría Nacional de la Descentralización, porque al final esta política se orienta a nivel regional y posteriormente municipal y debe haber una coordinación eficiente en los procesos de ordenamiento.
Cabe mencionar, que los talleres de la PNOT, se esperan realizar en el mes de septiembre, para posteriormente, presentar los progresos y en el mes de octubre, formalmente un borrador al grupo del MEF y BID. Consecutivamente, entre octubre y noviembre se debe hacer pública, tras la validación de la propuesta de borrador.