Como parte del desarrollo del Sistema de Calidad de la Producción Agropecuaria Orgánica, representantes de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), desarrollaron el curso de familiarización de la Norma ISO Internacional 17065, dirigido a técnicos de Sanidad Vegetal que laboran en las diferentes regiones de Panamá. La capacitación, que fue inaugurada por el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Ing. Darío Gordón, tuvo una duración de tres días y fue dictada por consultores de la empresa CCGA (Consultores de Calidad y Gestión Ambiental).

El Ing. Gordón, habló sobre la importancia que el personal se familiarice con todo lo relacionado a las Normas ISO, que conozcan los detalles de los beneficios de contar con estas normas de calidad en los servicios que se prestan, ya que esto genera confianza.

El objetivo general de la norma ISO 17065, es la certificación de productos, o servicios para proporcionar confianza a todas las partes interesadas en que un producto o servicio cumple los requisitos especificados. El valor de la certificación, es el grado de confianza que se establece mediante una demostración imparcial y competente por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos especificados. 

Cabe mencionar, que algunos esquemas de certificación de productos, procesos o servicios pueden incluir el ensayo inicial o la inspección y la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad de sus proveedores, seguido de la vigilancia que tiene en cuenta el sistema de gestión de la calidad y el ensayo o inspección de muestras tomadas en la producción y en el mercado. Otros esquemas, se basan en ensayos iniciales y en ensayos de vigilancia.

¡Camparte en tus Redes Sociales!