Seúl (AFP) –
Una delegación surcoreana de alto nivel se entrevistó este miércoles en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, con el líder del país Kim Jong Un, a la espera de una posible nueva cumbre entre ambos.
Chung Eui-yong, el enviado del presidente surcoreano Moon Jae-in que lideraba la delegación de cinco miembros, dijo antes de la reunión que abordaría la manera de ‘desnuclearizar completamente’ la península coreana y de establecer ‘una paz duradera’. Su delegación ‘se reunió con el presidente Kim Jong Un, entregó una carta personal [de Moon] e intercambió opiniones’, dijo un portavoz de la presidencia en Seúl.
El portavoz explicó que la delegación surcoreana volverá este miércoles a Seúl tras un banquete, sin dar más detalles.
El 12 de junio, en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, este se limitó a mostrar su compromiso en favor de una ‘desnuclearización completa de la península coreana’, cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente. Una promesa en cualquier caso muy alejada del objetivo inicial de Estados Unidos de alcanzar una ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’.
Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están actualmente en punto muerto.
El objetivo oficial de la visita de la delegación surcoreana al Norte es preparar los detalles de una nueva cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que tendrá lugar en principio este mes. Pero expertos sobre Corea creen que Chung Eui-yong presentará también una propuesta para salir del atolladero en el tema de la desnuclearización.
La Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio y no en un tratado de paz, por lo que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.