Seguridad, comercio, turismo, interconexión eléctrica, ‘hub’ humanitario, migración y la realidad política en Nicaragua y Venezuela son algunos de los temas en la agenda bilateral que trataron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su par de Colombia, Iván Duque.
Durante el encuentro, celebrado el lunes, 10 de septiembre, en el Palacio de Las Garzas, Varela expresó a Duque, que su visita al país confirma los fuertes lazos que unen a ambas naciones y las oportunidades por explotar en diversos ámbitos de la agenda bilateral.
Varela, enfatizó, que Panamá y Colombia, son dos países con historia, ideales y raíces comunes, “por lo que siempre estamos dispuestos al diálogo para superar cualquier dificultad y garantizar una relación bilateral de respeto mutuo y colaboración”. El Gobernante afirmó, tras la cita, que se logró avanzar de manera significativa en la agenda, sentando las bases para una relación de seguridad, comercial y política mucho más estrecha.
En cuanto a seguridad, el Jefe de Estado de Panamá, indicó, que para su Administración, la alianza estratégica Panamá-Colombia, es de vital importancia en seguridad y comercio, pues los países comparten frontera y, en especial, por ser fuente de oxígeno y biodiversidad para el mundo, pero que bandas criminales quieren convertir en un paso para el tráfico de drogas, personas y armas.
Además, Varela y Duque, fueron testigos de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Prevención, Investigación, Control de la Trata de Personas, Asistencia y Protección de las Víctimas y establecieron un plan binacional de seguridad para la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.