Durante la reunión que se efectuó, el lunes, 10 de septiembre, entre el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y su par de Colombia, Iván Duque, los mandatarios compartieron también, su preocupación por las diferentes situaciones que se dan en América Latina, y no concuerdan con los principios democráticos que ambas naciones defienden.
“Hacemos un llamado conjunto a Nicaragua, para que cese la violencia y se respete la vida, los derechos humanos, la seguridad, y la paz”, manifestaron.
Sobre el caso Venezuela, ambos jefes de Estado, expresaron, que, como parte del Grupo de Lima, les preocupa la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria, y que resulta en una migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones, lo que requiere acciones inmediatas y concretas por parte de Venezuela para fortalecer la institucionalidad y democracia.
En otro tema, Varela y Duque, reiteraron su respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, el cual vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y América Central.
En materia de turismo, Panamá y Colombia, trabajarán de la mano en la promoción con el formato multi-destino, para atraer al mercado de turistas de Asia, Europa. Al mismo tiempo, se evaluó la posibilidad de crear una ruta de cruceros por el Pacífico, entre el Puerto de Buenaventura, en Colombia, y el futuro puerto de Cruceros, en Amador, al igual que se continuará fortificando la ruta del Caribe entre Colón y Cartagena.
Cabe resaltar, que éste año, Panamá, inaugurará el primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para América Latina y el Caribe, por lo que busca ampliar el número de socios. Ante ello, Colombia, mostró interés en colaborar en el desarrollo de acciones y metas conjuntas para la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en la región latinoamericana.