El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), dio a conocer el calendario de campamentos del programa Panamá Pro Joven que se extiende del 26 de septiembre al 22 de noviembre de 2018, donde participarán 1,005 estudiantes egresados de unos 50 colegios oficiales del país con miras a su próxima inclusión en las pasantías laborales.
El calendario de campamentos, se desarrollará de forma simultánea en las provincias de Chiriquí, Colón y Los Santos del 26 al 28 de septiembre, beneficiando a 200 estudiantes. En tanto que, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Coclé y Bocas del Toro, las capacitaciones se llevarán a cabo del 3 al 31 de octubre, 520 jóvenes se beneficiarán. Mientras que, 385 graduandos de las provincias de Chiriquí, Herrera y Panamá se favorecerán con los campamentos del 13 al 22 de noviembre.
Estas jornadas de capacitación en habilidades para la vida y para el trabajo, tienen como fin, preparar a los graduandos en competencias como son: autoconocimiento, manejo de emociones, toma de decisiones, autoestima, responsabilidad, y trabajo en equipo entre otros, a través de un grupo de técnicos de cada provincia especializado en las ciencias sociales.
Posterior a los campamentos, los jóvenes cumplirán una pasantía laboral por un período de tres (3) meses, en una empresa de la localidad para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en el bachillerato. Durante este proceso de pasantía, el MITRADEL, aporta mensualmente a cada estudiante B/. 300 y la empresa ofrece una retribución económica, que permita sumando ambas, igualar al salario mínimo establecido en el país. Al final de la pasantía, conforme al desempeño del joven y disponibilidad de la vacante, la empresa tiene la posibilidad de contratar al pasante.