Como parte del acompañamiento técnico que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal a los productores que, en el sector agropecuario, efectúan grandes inversiones, se avanza en el Programa de Certificación de Cítricos, con el que se busca garantizar plantones libres de enfermedades, aspectos importantes en la futura producción de cítricos en Panamá.

Dentro de estos avances, técnicos de Sanidad Vegetal, han colocado unos 9,228 cintillos de certificación en varios viveros comerciales del país, que garantizan un plantón sano, apto para la venta y para ser trasplantado para producción de consumo nacional y/o para exportación. En ese sentido, en días recientes, se llevó a cabo, una jornada de colocación de cintillos de certificación a plantones de cítricos, especialmente de limón persa y naranja valencia roja, en el área de Tambo, provincia de Coclé, con un resultado de 4,614 cintillos colocados, de los que 4,114 se realizó en la empresa Viveros y Plantones de Cítricos S.A., y 500 en el vivero Vivero M.S. propiedad de la Ing. Melissa Torrero.

Al respecto, el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Ing. Darío Gordón, ha señalado que en Coclé, existen dos grandes proyectos a los que está apoyando porque están en el área de frutales y por la magnitud de producción de ambos, pues se plantean desarrollar más de 5,000 hectáreas en cítricos.

Es importante resaltar, que representantes de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en acompañamiento a los productores dentro del marco del programa de certificación de cítricos, registran los invernaderos de producción de yemas y de plantones que son injertados y realizan los análisis de laboratorios, para la certificación de los plantones a través de la colocación de los cintillos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!