Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, construyen en Renacimiento Chiriquí, una “casamalla”, para la reproducción del insecto Tamarixia radiata, parasitoide del agente vector de la enfermedad “amarillamiento de los brotes de los cítricos”, HLB (Huang longbing).

Esta, es una forma preventiva e indirecta de controlar el insecto Diaphorina citri, transmisor del microorganismo que causa el HLB y en consecuencia, la enfermedad; afirmó el encargado de la sección de vigilancia epidemiológica de la coordinación regional de sanidad vegetal del MIDA, en Chiriquí, Juan Batista. 

Reveló el Ing. Batista, que en Panamá, el insecto vector se detectó desde el año 2005 y la detección de la enfermedad, en Febrero de 2016, registrándose en algunas zonas de la provincia de Bocas del Toro, donde se ejerce un control estricto para evitar su propagación. 

Por su parte, el coordinador nacional del programa de HLB, Ing. Gaspar Reigosa, explicó, que la estructura está construida y se trabaja en el vivero de la planta ornamental conocida como mirto, hospedera del insecto vector; añadió, que el pie de cría del parasitoide, será traído a principios de 2019, procedente de México.

Es importante enfatizar, que los técnicos de sanidad vegetal del MIDA, ejercen una vigilancia constante de estas plagas de importancia cuarentenaria, a fin de salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional. Como parte de esta gestión, se ejecutará un simulacro los días 25 y 27 de septiembre, en zonas agrícolas del distrito de Bugaba, para la capacitación de productores y del personal técnico.

¡Camparte en tus Redes Sociales!