El Consejo de Gabinete, aprobó el proyecto de ley para la modificación de la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro.
Con las modificaciones, resultado de los acercamientos con diferentes sectores de la sociedad, se adecuó la propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete, se aporta mayor transparencia al simplificar el cálculo de la regla de Déficit Fiscal. A la par, se mantiene el límite al Déficit Fiscal de acuerdo al crecimiento del PIB.
Estas modificaciones, también garantizan incrementos al patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), incorporando al mismo sus rendimientos anuales a través de un cálculo realista basado en las contribuciones del Canal de Panamá.
Cabe resaltar, que la aprobación, se obtiene después de la decisión del Ejecutivo, de retirar el proyecto de la Asamblea Nacional, a fin de efectuar un amplio proceso de consultas e intercambio de opiniones e ideas entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y los actores de los sectores gremiales, sociedad civil, medios y políticos, que incluyeron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), los Consejos editoriales de CORPRENSA, Metro Libre, MEDCOM y Televisora Nacional, entre otros.