El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, inició su agenda oficial en las Naciones Unidas, con su participación en la reunión plenaria de la Cumbre de Paz de Nelson Mandela.
Durante su intervención, el presidente Varela, destacó las contribuciones de este defensor mundial de la paz, la justicia y la igualdad, a la vez que hizo énfasis en la importancia de abanderar y fortalecer los principios de la no violencia, principalmente en la actual coyuntura global, donde la guerra y los conflictos constituyen las principales causas de las migraciones masivas, de cuyo luto y dolor Panamá ha sido testigo.
“Panamá, como país multiétnico y pluricultural, respetuoso de la diversidad y la tolerancia, cree fielmente que la capacidad de los países debe ser puesta a favor de la resolución de los problemas que nos trae la vida y no los que nos creamos”, destacó el mandatario panameño.
Llamado Global de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas
El lunes, 24 de septiembre, en horas de la mañana, el presidente Varela, participó del Evento de Alto Nivel: “Llamado Global de Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”. Reunión en la que se demuestra la voluntad política internacional para mejorar los esfuerzos para abordar y contrarrestar de manera efectiva las graves amenazas que plantea el problema mundial de las drogas.
En este tenor, las acciones implementadas por Panamá en la lucha contra el narcotráfico, han posicionado al país como el cuarto a nivel mundial con más drogas incautadas, superando las 300 toneladas confiscadas por los estamentos de seguridad durante los últimos cuatro años.
Sumado a estos esfuerzos, el Gobierno de la República de Panamá, lanzará la próxima semana, el Plan Arcángel de Prevención Social en poblaciones costeras vulnerables al narcotráfico, de la mano del Plan Escudo de bloqueo terrestre permanente a las rutas del narcotráfico que, junto a la Estrategia de Seguridad Ciudadana 2017-2030 y al Plan Plurianual de inversiones para la adquisición de equipos de patrullaje aéreo y marítimo, potenciarán los esfuerzos para enfrentar el fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado.