Servicios internacionales
Cinco países latinoamericanos y Canadá han pedido oficialmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de una carta que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La misiva, remitida a la sede de la CPI en La Haya, fue firmada por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, está acompañada de informes elaborados por expertos internacionales sobre la situación que atraviesa Venezuela. Entre los informes figura el elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias durante las protestas entre abril y junio del año pasado. Otro informe de la Organización de Estados Americanos apuntaba al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a miembros del ejército de Venezuela por supuestamente haber cometido crímenes de lesa humanidad.
‘Las violaciones a los derechos humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas para establecer, con la mayor claridad, quiénes son los responsables’, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio.
La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países, informa la agencia Efe.
Por otro lado, Maduro arribó a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con la intención de condenar las recientes sanciones que Estados Unidos aplicó a miembros de su círculo cercano. Entre los sancionados se encuentra la esposa de Maduro, Cilia Flores.
‘Aterrizando en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad’, dijo Maduro en Twitter.