EFE

 

Ecuador construirá a lo largo de su línea costera una vía ferroviaria de unos 400 kilómetros que tendrá fines turísticos y de transporte de mercancías, en un proyecto que ha recibido el nombre del ‘Tren Playero’.

‘El Gobierno Nacional emprenderá esta obra, que tendrá aproximadamente 400 kilómetros a lo largo de tres provincias costeras, donde se impulsará el turismo y generará nuevos emprendimientos’, dijo en rueda de prensa el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.

Acompañado por el consejero presidencial Santiago Cuesta, y por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, los tres funcionarios ofrecieron los detalles de un proyecto que fue revelado por el presidente Lenín Moreno, con motivo de los actos de independencia de Guayaquil. El costo total de la línea ferroviaria, que irá desde Daule en el sur hasta Manta, estará en torno a los $1,000 millones, según las previsiones del Gobierno.

Hidalgo destacó que la primera etapa de 100 kilómetros —que unirá Posorja, Guayaquil y Daule— está prevista que concluya en 26 meses en una iniciativa que podría contar con financiación ‘no reembolsable’ y un proceso de contratación en base a la figura de la concesión. La segunda etapa, de algo más de 300 kilómetros, demandaría más de un año y, para esta, ‘probablemente deba existir un subsidio de parte del Estado’, señaló el ministro. Se trata de ‘una obra que será probablemente una de las más importantes para dinamizar la competitividad y el turismo en Ecuador’, señaló Jurado.