El Canal de Panamá inauguró recientemente, el nuevo puente de Gamboa, el cual favorecerá a los habitantes de este poblado canalero, turistas y el personal de las áreas operativas de la vía acuática situadas en ese sector.
La estructura, con un alineamiento paralelo al puente vigente, tiene una longitud de 278 metros, con pilas, estribos y vigas de concreto reforzado sobre el río Chagres. Además, incluye la construcción de unos 382 metros de carretera para acceso en el lado norte y el lado sur del puente.
“Este puente es un alivio en el acceso del poblado tanto para los residentes como para las operaciones del Canal de Panamá. Además, va a mejorar la manera cómo movemos equipo pesado y piezas de dragas que teníamos que dejar en Pedro Miguel o en la estación de Cucaracha y moverlos por medio de grúas flotantes, a un costo altísimo. Vamos a poder traer todo por la vía terrestre”, explicó el administrador del Canal, Jorge L. Quijano. Agregó, que la capacidad del puente no sólo beneficia al Canal de Panamá, sino también a la comunidad, puesto que podrá acceder equipo pesado de recolección de basura y chatarra, y concreteras para la reparación de calles, así como la seguridad y la logística.
Cabe recordar, que el puente original de Gamboa, construido en el año 1908, es de una sola vía y su límite de capacidad es de 10 toneladas, por lo que la nueva obra, garantiza un cruce de vehículos más seguro y expedito, informaron especialistas del Canal.