En ocasión del Día Internacional de la Mujer Rural, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, destacó el trabajo de este importante grupo de la población y el impacto significativo en el desarrollo de las poblaciones y países.
Conjuntamente, reiteró el compromiso de continuar promoviendo la equidad de género y la aspiración de un mundo donde las mujeres rurales gocen plenamente de sus derechos humanos, como una meta indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En ese contexto, recalcó la importancia de los esfuerzos a lo interno de los países y en la colaboración como región, a fin de intercambiar prácticas y herramientas para asegurar que las mujeres, y en particular la mujer rural, tenga mayor acceso a la tecnología, financiación, información climática, entre otros.
Sobre Panamá, acotó, que se efectúa un trabajo importante en la sensibilización respecto a las desigualdades en oportunidades para hombres y mujeres con iniciativas como la ley de paridad en juntas directivas estatales, el sello de igualdad de género y la Comisión Nacional de Equidad de la Mujer.
Entidades como el Instituto Nacional de la Mujer y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa han acrecentado su presencia en áreas rurales, donde ya se aprecia una importante presencia de la mujer en la industria manufacturera, el comercio, la enseñanza, los servicios sociales, el turismo, entre otros sectores.
Cabe recordar, que el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».