El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, concluyó el martes, 16 de octubre, su gira oficial en Viena, con encuentros con la Cámara Económica Federal de Austria, con la Ministra de Relaciones Exteriores de este país y con el Instituto para la Promoción Económica de la Cámara Económica Federal de Austria.
Durante su primer encuentro, los miembros de la Cámara Económica Federal de Austria, mostraron su interés en que más empresas austriacas inviertan y hagan negocios en Panamá, debido a la seguridad jurídica, el crecimiento económico sostenido y la estabilidad del país. En dicha reunión, estuvieron presentes importantes empresas austriacas como Andritz, Doka, Doppelmayr, Vamed y Voedtalpine que cuentan con oficinas en la República de Panamá y además participan en proyectos importantes para el país como la Planta Hidroeléctrica CHAN I y la Línea 2 del Metro.
Una de estas empresas, le presentó al mandatario panameño, una propuesta para la construcción de un teleférico que conecte a las esclusas de Miraflores y Cocolí, la cual fortalecería la oferta turística de Panamá, tomándose en cuenta que en la actualidad, se reciben aproximadamente 1 millón de turistas al año en el Centro de Visitantes del Canal de Panamá. La misma empresa informó sobre los adelantos en el estudio para la construcción de un sistema MetroCable en San Miguelito, desde las estaciones de las líneas 1 y 2 del metro que favorecería a decenas de miles de usuarios.
El presidente Varela, además sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, en donde se abordaron asuntos bilaterales en los ámbitos de turismo, cultura, seguridad, comercio y conectividad. En este último aspecto, se estará buscando fortificar la conectividad aérea entre ambos países, mediante la firma de un Acuerdo de Servicios Aéreos, el cual se encuentra en su etapa final de negociación.
En materia de turismo, Panamá y Austria estarán trabajando de la mano para promoverse mutuamente. El mandatario panameño, reveló su interés en conocer las mejores prácticas del país europeo, ya que el mismo recibe aproximadamente 18 millones de turistas al año.