Desde el año 2010, el Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), ha llevado a la práctica, aproximadamente, 150 trasplantes de médula ósea, lo que equivale a 18 operaciones por año.

En ese sentido, la hematóloga y coordinadora de esta unidad, Dra. Ninoshka Mendoza, detalló, que un trasplante de médula ósea, es la infusión de células madres hematopoyéticas que pueden provenir de un donante de un cordón umbilical o del mismo paciente. Acorde a la especialista, existen varios tipos de trasplante de médula ósea, tales como: Autólogos (del mismo paciente), Alogénicos (debe ser de hermano compatible), Haploidénticos (de un familiar como padre o madre).

Por otro lado la Dra. Mendoza, se refirió sobre el Mieloma Múltiple (cáncer), como una neoplasia de células plasmáticas en la médula ósea, la cual al estar incrementada en más del 10% esto unido a la hiperproducción de proteínas.

Los síntomas que presenta un paciente con éste tipo de patologías son: anemia, debilidad, cansancio, fatiga, dolores y fracturas en los huesos, pérdida de peso e infección en las vías respiratorias principalmente con fiebres.