Tras las constantes denuncias contra los alquileres clandestinos, personal de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), llevaron a cabo recientemente, un operativo en el corregimiento de Bella Vista, distrito y provincia de Panamá, dando como resultado, boletas de citaciones por no cumplir con lo establecido en la Ley 93.

Al respecto, Naydú Rudas, directora general de esta dependencia, declaró, que en el primer punto que recorrieron, más de ocho personas fueron citadas ya que pagan más de mil 100 balboas, sin embargo, no cuentan con el contrato de arrendamiento, en tanto se visitó como segundo lugar un hostal que si cumple con los requisitos del MIVIOT.

“El último lugar que visitamos, es un edificio ubicado en El Carmen, el cual cuenta con ocho apartamentos, dos oficinas y cuatros locales comerciales, todas divididas con materiales deficientes”, aclaró la directora de Arrendamiento. Subrayó, que la mayoría de los inquilinos envueltos en estas acciones, son de nacionalidad venezolana y nicaragüense.

La directora de Arrendamiento, manifestó, que las denuncias se deben a que muchos de los residentes, incomodan a los vecinos ya que hay mala disposición de la basura, ruidos excesivos, desgaste de los elevadores y áreas comunes entre otras problemáticas.

Rudas, exteriorizó que, en cuanto a las sanciones, se impone una multa de hasta mil balboas al propietario por el no registro del contrato o, una sanción por la no consignación del depósito de garantías, que establece 10 veces el canon de arrendamiento. Cada vez que se efectúan los operativos, se les explica a los inquilinos en consiste la Ley 93 del 4 de octubre de 1973 que rige los arrendamientos, pues el desconocimiento no los exime de la Ley.

Finalmente, la directora advirtió, que todo contrato de arrendamiento debe estar registrado ante la Dirección General de Arrendamientos cumpliendo con todas las normativas establecidas en la Ley, y exhorta a la población a colocar las denuncias ante la línea 311 o antes esta dirección.