EFE

 

Expertos de la ONU han pedido a Arabia Saudí y a Turquía detalles sobre sus investigaciones en torno a la desaparición del periodista Jamal Khashoggi y están a la espera de una respuesta.

Así lo aseguró ayer Bernard Duhaime, presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias, que ha puesto en marcha un ‘procedimiento de urgencia’ sobre el caso. Ese procedimiento se ha iniciado en respuesta a una solicitud de representantes de la familia de Khashoggi, según explicó Duhaime en una conferencia de prensa.

Aunque habitualmente ese tipo de acciones son confidenciales, el experto dijo que en este caso podía confirmarla dado que los representantes de la víctima han hablado públicamente de su petición.

‘Hemos pedido a las autoridades una explicación, en particular sobre cómo están procediendo para investigar la situación’, dijo Duhaime. El experto defendió la necesidad de una investigación ‘independiente’, pero no quiso pronunciarse sobre las pesquisas en curso, para no prejuzgar nada.