Comprometido con la renovación urbana de la ciudad de Colón, desde que inició su administración, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, entregó recientemente, los trabajos de infraestructura en el histórico sector de Bamboo Lane y la cuarta etapa del Residencial Altos de Los Lagos, favoreciendo a más de 970 familias colonenses.

“La Ciudad de Colón renace. Las cosas buenas siguen ocurriendo y los colonenses son testigos de cómo todo es mejor hoy y saben que las incomodidades que generan los trabajos que realizamos tendrán resultados beneficiosos como el rescate de Bamboo Lane”, sustentó el presidente Varela, cuyo gobierno ejecuta el proyecto Renovación Urbana, a un costo de 569 millones de dólares.

El mandatario, resaltó que los nueve edificios -rehabilitados con estructura y pintura, láminas nuevas en el techo, nuevas instalaciones para el suministro de agua y para el sistema sanitario y pluvial externo- ahora cuentan con todo lo necesario para el bienestar de las familias que allí habitan. 

Aparte de la restauración de los apartamentos, el proyecto cuenta con parques infantiles, áreas verdes, bancas y aceras para que las 400 familias puedan disfrutar de tiempo de calidad y se constituya una comunidad.

Después de un recorrido por la ciudad de Colón, a fin de  inspeccionar los trabajos pendientes, el mandatario indicó haber constatado que “todo avanza, que las calles están siendo pavimentadas, el Mercado Público pronto será terminado”.

“Siempre estuve seguro que lo podíamos lograr, y que Colón, 5 años después sería diferente. Las casas condenadas están desapareciendo. Techos de esperanza sigue transformando vidas en positivo”, aseveró Varela.

Cuarta etapa de Altos de Los Lagos

El Presidente de la República, también entregó la cuarta etapa de apartamentos del Residencial Altos de Los Lagos, el cual respaldará a 570 nuevas familias, quienes obtuvieron con esto viviendas dignas de 2 y 3 recámaras. Con esta entrega, se cumple el sueño de 2,610 familias, de las 5 mil que se tiene previsto ocupen este imponente complejo de apartamentos.

“Esta es la cuarta entrega de apartamentos en Residencial Alto de Los Lagos, es un momento muy importante para mí como Presidente de la República, porque veo cómo la Renovación Urbana de Colón va avanzando y los colonenses recuperan su ciudad y la calidad de vida que se merecen, ese fue mi compromiso con ustedes y estamos cumpliendo”, comentó el mandatario.

Enfatizó, que el proyecto, que se ha construido bajo las normas de inclusión, ha destinado 102 apartamentos de planta baja para personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad reducida, cada uno de ellos adecuado con las medidas que rige la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Cabe señalar, que los nuevos ocupantes de esta cuarta etapa, recibieron una capacitación de 40 horas a través del programa “Nuevo Colón en Familia”, misma que busca impulsar la cultura de convivencia pacífica en el residencial, así como la preservación de las áreas comunes, a la postre, participaron de un taller para la conformación de las juntas vecinales de sus edificios, donde eligen a los representantes del inmueble.

Altos de Los Lagos, es el proyecto público con mayor impacto social y el más grande a nivel de Centroamérica, una iniciativa que se emprendió como una de las mayores prioridades de este gobierno en pro de brindarle una mejor calidad de vida para los colonenses. En total, serán 5 mil soluciones de viviendas construidas por el Consorcio Nuevo Colón.

El Gobierno de la República, además de trabajar en estas soluciones de vivienda, ha invertido en la construcción del Paseo Marino en Colón, recuperando 14 hectáreas de terreno para entregar a los colonenses un espacio público, canchas, ciclo vías, juegos infantiles y parques, para que las familias confraternicen y puedan disfrutar del espectacular Mar Caribe.

Asimismo, se está mejorando la infraestructura de las calles y avenidas, incluyendo aceras adoquinadas, señalización vial y peatonal, reconstrucción de cunetas, cableado e iluminación. 

En Colón, se han desarrollado todos los proyectos estratégicos de gobierno: sanidad básica, vivienda digna, educación, seguridad, turismo, economía, para mejorar la calidad de vida a más de 25,000 colonenses.