El II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, arrancó éste lunes, 22 de octubre, con  proyección a la organización de la agenda 2030.

La inauguración del evento estuvo bajo la responsabilidad de autoridades de SENACYT, representantes de la UNESCO, y el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

Durante su discurso, el Mandatario, subrayó la importancia de la participación de una organización de las naciones unidas en este foro, recalcando que el futuro del mundo está en la ciencia e invitó a la sociedad civil y a la comunidad científica, a participar y seguir promoviendo esta iniciativa.

Por otro lado, la subdirectora general de ciencias naturales de la UNESCO, reconoció la importancia del desarrollo de iniciativas como lo es CILAC 2018 en Panamá, incitando que la tecnología y la innovación son las estrategias científicas del futuro.

En el evento de inauguración, se premió la labor de jóvenes y educadores que durante todo el 2018, participaron en diversas ferias científicas. Entre estas destacan Liz y Luz Yángüez, ganadoras del tercer lugar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef en Pittsburgh Pennsylvania, en la categoría Ciencias Sociales y del Comportamiento.

El Dr. Jorge A. Motta, secretario nacional de la SENACYT, indicó, que durante los próximos tres días, ministros, panelistas, científicos y tomadores de decisión intercambiarán experiencias orientadas para implementar la Agenda 2030.

El tema con el que dio principio al foro es: Ciencia para el desarrollo sostenible, desafíos y oportunidades para la cooperación científica.