Marcelino Áviles Valdespino tomó posesión como primer Embajador en la Mancomunidad  de Australia, designación que consolida aún más los esfuerzos efectuados para fortalecer la Carrera Diplomática y Consular de Panamá. Simultáneamente, representa  un paso importante en materia de política exterior para instaurar vínculos más estrechos con el continente de Oceanía, donde nunca antes Panamá, había contado con representación diplomática y, a través de la Política Halcón, busca dinamizar la  presencia  del país tanto a nivel multilateral como bilateral.

En el plan de trabajo de la Embajada de Panamá en Australia, se establece el promover  ingreso de Panamá al Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC), que  representa el 40 por ciento de la población mundial y el 54 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto),  y al CANZUC, la mayor zona de comercio del mundo con 2.8 billones de personas, integrada por Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Asimismo se contempla la promoción de las inversiones recíprocas y el turismo, apalancado por la plataforma  logística que brinda Panamá para América Latina. En la actualidad, una empresa australiana invierte en el proyecto de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, y, este año, Australia optó por Panamá para establecer el primer hub de fondo de inversiones en criptomonedas en Latinoamérica.

En materia de cooperación, Panamá, buscará la actualización del  Acuerdo de Cooperación  en el marco del Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030,  para gestionar el intercambio de movilidad estudiantil, voluntariado e impulsar   el Programa Panamá Bilingüe, aprovechando el “Endeavour Scholarships and Fellowships”, para estudios de Maestría, Doctorado, Investigación, en idioma inglés.  De la misma forma, invitará a Australia a sumarse a los aliados del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y  promocionará   la  Jornada Mundial de la Juventud, para la cual ya hay  1,500 australianos registrados. 

 

Ejecutoria

Marcelino Aviles Valdespino, Segundo Secretario de Carrera Diplomática y Consular,  egresado de la Universidad de Panamá en Relaciones Internacionales, con Maestría en  Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional y un Postgrado en Docencia Superior.  Traductor e Intérprete Público Autorizado Inglés-Español. Asimismo ha  realizado  seminarios y  cursos de actualización en Panamá, Perú, Puerto Rico, Alemania, India, Colombia.

Ha fungido como Encargado de Negocios  en la Embajada de Panamá en Israel y  como Jefe de Misión Adjunto en funciones de Consejero Político-Comercial en  Perú;  delegado de Panamá en Misiones Internacionales, presentador en el Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV), asistente de Importación y  Exportación, conferencista internacional y autor de artículos diplomáticos posee vasta experiencia en cooperación internacional, promoción y monitoreo de becas, pasantías y movilidad estudiantil.

 

Carrera Diplomática

La profesionalización del Servicio Exterior Panameño, es uno de los pilares fundamentales del plan estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige la Vicepresidenta y Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado. En esta administración, se han celebrado cuatro  concursos públicos y de ascensos que han permitido duplicar el número de diplomáticos de carrera, alcanzando un total de 113 miembros.

Al llevar a cabo las rotaciones desde y hacia el servicio exterior, más de 34 diplomáticos hoy ejercen en Embajadas, Consulados y misiones ante Organismos Internacionales;  (A junio del próximo año serán un aproximado de 50 en el servicio exterior);  Actualmente, 5 ocupan la posición de Embajador o Embajador adjunto. En Sede, a la fecha 19 ejercen jefaturas: 8 son directores o subdirectores; 3 forman parte del Gabinete de los ministros y 13  son Jefes de Departamento.