Un total de 7 niños panameños, viajaron éste jueves, 25 de octubre desde tempranas horas del día, acompañados de sus madres para ser intervenidos quirúrgicamente en Colombia en el Hospital Cardioinfantil de Bogotá. Esto se da gracias a un convenio entre la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y la Caja de Seguro Social (CSS).

Estos pequeños, fueron despedidos por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien puso a disposición el avión presidencial, para el traslado de estos pacientes. El mandatario, aclaró, que éste es el segundo grupo que viaja al país suramericano y del grupo de seis que viajaron en septiembre de este año y fueron intervenidos; dos niños ya han regresado al país, y el resto se encuentran en recuperación.

“En el hospital del niño tenemos excelente cirujanos pero sin duda alguna la cantidad de casos supera las capacidades instaladas por los cuales tomamos la decisión de externalizar con ayuda de esta fundación en Bogotá los casos de cirugías en niño”, especificó el presidente Varela.

Adicionó, que el estado panameño, cuenta con los recursos para cuando el sistema de salud pública del país no tiene la capacidad, podamos ir con recursos económico a otros país o dentro del país para darle la atención que requiere los ciudadanos.

Cada una de las cirugías cuesta, alrededor de, 30 mil dólares, de los que 25 mil serán asumidos por la Fundación y otros cinco mil por el Gobierno, si bien el mandatario no precisó el total del monto destinado por la Presidencia para esta misión.

“Esperamos atender seis casos cada tres semanas y de esta manera esperamos en seis meses no tener casos en espera de cardiopatías en niños” aseveró el mandatario, quien dijo que todos los meses se efectúan cirugías en hospitales tanto públicos como privados, lo cual  ha permitido que los cuartos de intensivo y semiintensivos no se encuentren tan congestionados como antes.

Acorde a del gobierno, se han externalizado al menos 400 en el Hospital del niño, sin contar las Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social y existen 55 niños que serán enviados a Colombia para su cirugía.