Washington (AFP) –
El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender este viernes que podría obviar al Congreso y actuar por decreto sobre la inmigración, si sus opositores demócratas mantienen resistencia a sus objetivos.
‘Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares al año en inmigración ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para pasar leyes fuertes (pero justas). Si no lo hacen, estaremos forzados a actuar de una manera más fuerte’, escribió en Twitter.
Según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo. Una medida de ese tipo sería muy probablemente cuestionada ante la justicia. En plena campaña por las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha colocado el asunto migratorio en el centro de su discurso, especialmente cuando una caravana de miles de hondureños avanza desde México camino a Estados Unidos.
El jueves reiteró que puede utilizar a los militares para enfrentar esta ’emergencia’. Según el diario The Washington Post, Trump invocaría, en nombre de la ‘seguridad nacional’, el mismo artículo de ley utilizado para su polémico decreto migratorio que buscó impedir el acceso a Estados Unidos a refugiados de varios países de mayoría musulmana. Ese decreto de enero de 2017 fue finalmente validado en una versión enmendada en junio de este año por la Corte Suprema.
La caravana de migrantes seguía el jueves su periplo por el sur de México, y debe todavía recorrer más de 3.000 km para llegar a la frontera estadounidense, lo que debería tomarles un mes y medio, según sus cálculos.