“Somos Iberoamérica: Los Colores del Cambio” , la campaña llevada a cabo de forma simultánea en los 22 países de Iberoamérica, dando a conocer todo lo que la región está efectuando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  motivó a tal punto a los  colaboradores del Ministerio de Relaciones Exteriores, que reunidos en la Plaza de Los Libertadores del Palacio Bolívar,  concluyeron recientemente, la celebración del evento con el compromiso de seguir por el desarrollo  sostenible e  inclusivo.    

Esta iniciativa, liderada por representantes de la  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), visibiliza el importante papel de los estados para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas y pretende apoyar todas las metas de la Agenda 2030 para lograr un futuro más próspero, inclusivo y sostenible.  

El objetivo primordial, es difundir los 17 ODS así como exponer las historias concretas de trabajo en estas metas y objetivos que ya se están llevando a cabo en la región. 

Con ese fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores,  se constituye en  entidad  clave en Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030),  para   hacer realidad los  ODS, aprobados en las Naciones Unidas y adoptados en Panamá, mediante Decreto Ejecutivo No.393 de septiembre de 2015. 

Cabe enfatizar, que Panamá,  ejecuta una política exterior  como instrumento de  desarrollo inclusivo y  pleno, que contribuye  al crecimiento económico, a la reducción der la pobreza, a transformar la vida cotidiana y a encontrar nuevas formas de proteger el planeta.