Cinco de cada diez hombres mayores de 50 años padecen disfunción eréctil, aunque en los últimos años la edad en la que se presenta este problema ha disminuido, dijo a Efe el doctor Juan Carlos Acosta. “Ahora ya no es el hombre añoso que se encuentra en la andropausia, sino que hay pacientes jóvenes que presentan disfunción eréctil; mi paciente más joven tiene 17 años”, explicó el médico cirujano y sexólogo.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra la disfunción eréctil que se celebra hoy 30 de octubre, el especialista explicó que este problema se define como la incapacidad para lograr una erección que sea lo suficientemente firme para llevar a cabo una penetración. Este problema, detalló, tiene componentes fisiológicos, psicológicos y sociales, pero un alto porcentaje lo ocupan las causas orgánicas. Explicó que al menos 37 % de los casos de disfunción eréctil tienen un origen orgánico; es decir, están relacionados con una causa fisiológica, principalmente con la diabetes.
“Cuando son hombres jóvenes este problema está ligado a la diabetes, hipertensión arterial, alguna alteración hormonal o problemas de colesterol y triglicéridos altos. El estrés es también la causa principal que disminuye testosterona”, aseveró.
EFE