El sistema especial Colón Puerto Libre, estimulará más el comercio y el turismo local, consiguiendo atraer a más compradores panameños y moradores en Panamá, tras ser aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional un paquete de nuevos incentivos que incluyen la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Al presente, la ley sólo exoneraba a los nacionales del impuesto de importación. Con esta modificación los turistas y extranjeros también quedan exonerados del ISC, convirtiéndose en un atractivo adicional para que más cruceros utilicen a Colón como punto de desembarque.
Las modificaciones al sistema de Colón Puerto Libre, incluyen también el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis (16) calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000), fomentando el efecto en el resto de la provincia.
El sistema especial de Colón Puerto Libre, pretende dar un mayor impulso al comercio y el turismo en la provincia de Colón, que redundará en la generación de empleos para los colonenses, actuando como complemento del proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la Provincia de Colón, el cual desarrolla el Gobierno Nacional con una inversión arriba de los 1.000 millones de balboas a fin de mejorarle la vida a las familias colonenses.
El principal componente del proyecto Renovación, es la construcción de viviendas dignas para las familias colonenses que viven en situación deplorable en la ciudad de Colón, ofreciéndoles soluciones habitacionales en condiciones de salubridad y seguridad, como los proyectos Altos de Los Lagos, que impacta a arriba de 5.000 familias, y la restauración del sector de Bamboo Lane que beneficia a unas 400 familias.
La inversión en Colón incluye importantes proyectos en educación, salud, carreteras, alcantarillados, agua potable y deportes, siendo el proyecto público de mayor impacto en Colón.