A través de nota de prensa, representantes de la Autoridad Marítima de la República de Panamá, dan a conocer lo siguiente:
Han pasado 10 años desde que la empresa certificadora de prestigio internacional Lloyd’s Register Quality Assurance (por sus siglas en inglés LRQA), certificó a la Dirección General de Marina Mercante bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2000 en octubre de 2008, posteriormente el SGC migró a la Norma ISO 9001:2008 y actualmente se mantiene dicha certificación con la última versión de la Norma ISO 9001:2015.
“Para Panamá, como Registro de Buques, líder en abanderamiento, es un orgullo contar con la certificación de Calidad ISO 9001:2015, sumado al logro de haber recorrido estos 10 años dando muestras innegables de resultados positivos en cada una de las auditorías realizadas, que comprueban el nivel de profesionalismo y compromiso de la Administración en el cumplimiento de los convenios internacionales, códigos y resoluciones, señaló la Directora General Encargada, de la DGMM, Lic. Margareth Mosquera.
Las palabras de la Directora Encargada Mosquera, fueron emitidas, durante el cierre del seguimiento N° 2 de la auditoría externa de calidad, efectuada los días 10 y 11 de octubre del 2018, la cual concluyó satisfactoriamente, con cero inconformidades.
“Han sido 10 años en los que se puede apreciar un evidente crecimiento y mejora continua, lo que ha traído consigo eficientes métodos de control, un mayor compromiso de los colaboradores, así como de la Alta Gerencia, dando como resultado clientes más satisfechos”, señaló el auditor líder, Ing. José Luis Wong.
“En estos 10 años, el proceso no ha sido fácil, ya que implicó mucho sacrificio y esfuerzo de estandarización de normativas, se tomaron acciones correctivas, se instruyó al personal técnico, se capacitó a los colaboradores en base a los nuevos procesos, obteniendo los mejores resultados”, agregó el Ing. Wong.
Ahora con la norma ISO 9001:2015, hay cuatro factores importantes enfocados al éxito de nuestro sistema, como lo son: el contexto de la organización , donde nos permite identificar aspectos internos y externos, que podemos fortalecer para el mejoramiento de nuestros servicios, transformándolos en objetivos, asociados a la gestión de riesgos y oportunidades, estableciendo una metodología que nos ayude no sólo al cumplimiento de los requisitos del sistema, sino dirigido a la satisfacción de nuestros clientes, demostrando así el liderazgo y compromiso que cada colaborador asume dentro de la mejora del SGC.