El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que creó el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), como un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación (MEDUCA). 

“Esta ley es el producto de un compromiso de gobierno y de un trabajo de equipo, orientado a resultados en el que se involucró a todos los sectores intervinientes en la educación en nuestro país, porque sólo así podemos generar los cambios que se necesitan”, destacó el Mandatario.

Afirmó, que la educación ha sido uno de los pilares de su administración, por lo que el tema se ha abordado por varios frentes: mejorando la infraestructura, impulsando la formación y perfeccionamiento docente, la formación técnica superior y la redefinición del sistema educativo nacional.

“Hemos innovado el sistema educativo panameño, promoviendo la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en los centros educativos oficiales. Hoy contamos con 286 centros educativos oficiales bilingües”, sustentó. Asimismo, enfatizó que los docentes reciben hoy una mejor remuneración y se trabaja para mejorar las condiciones en las comunidades de difícil acceso. Especificó, que en esta administración se construyen 33 escuelas nuevas, de las cuales se han entregado cinco terminadas y equipadas, se ejecuta un plan para erradicar las escuelas rancho, interviniendo 189 planteles y ampliando y remodelando otras 192 escuelas de todo el país.

De igual modo, el Mandatario mostró su satisfacción por haber inaugurado el Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia, en Colinas de Pacora, donde los niños aprenden inglés desde Kínder, y por el avance de la construcción, en Tocumen, del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que ofrecerá educación técnica a miles de jóvenes panameños, y que iniciará operaciones en el 2019.

El COPEME, tiene como funciones servir de apoyo a las autoridades en el proceso de implementación de las 37 políticas de Estado y sus líneas de acción, que han surgido del diálogo por la educación; evaluar la implementación de programas y proyectos acordes con el compromiso nacional por la educación y ampliar las propuestas, así como promover la participación ciudadana, rendición de cuentas y la transparencia en el sistema.

Este Consejo estará constituido por un representante del Ministerio de Educación, la Confederación Nacional de Padres de Familias de la República de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Consejo de Rectores, Representantes estudiantiles, Organizaciones No Gubernamentales, la Unión Nacional de Educadores de Panamá y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña.

De igual forma se le incorporará un representante de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mientras que el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, participará en las reuniones de COPEME, en calidad de observador, con derecho a voz.

Es importante señalar, que la nueva Ley, establece que los miembros del Consejo serán designados en sus cargos por un período no mayor de dos años, prorrogable por una sola vez. Sin embargo, podrán ser reemplazados en el momento en que su respectiva organización lo considere necesario.  La participación de los miembros será ad honorem, pero el COPEME, cubrirá todos los gastos relacionados con la realización de sus funciones y actividades.

Además, el Consejo, será presidido por un coordinador general, quien ocupará el cargo por un período de seis meses y será elegido de entre los miembros principales.  Este cargo será ejercido de forma rotativa por todos los sectores que forman parte del COPEME.

Por otra parte, el Ministerio de Educación consignará, acorde con su presupuesto anual, los fondos necesarios para garantizar su funcionamiento y operatividad y de la Secretaría Técnica, que cubrirán los gastos que implique el desarrollo óptimo del Consejo.  Estos fondos, una vez asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, serán destinados íntegramente al desarrollo de las actividades del COPEME y serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.

Antecedentes

En el 2014, el presidente Varela lanzó el Compromiso por una Política de Educación, designando en el 2015 el Consejo Nacional Asesor para la Educación (CONASED), con el objetivo de proponer y orientar la misión y visión de la educación nacional.

En 2016, en su informe a la Nación convocó a los gremios docentes del país, para que se iniciara un diálogo nacional para definir el sistema de educación que queríamos para el país; con el respaldo de los padres de familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BID y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Ministerio de Educación y CONASED, en coordinación con el despacho de la vicepresidenta y el BID, elaboraron una propuesta de diálogo que fue presentada al PNUD; diálogo que tenía como fin lograr un Compromiso Nacional por la Educación e implementar sus recomendaciones.

Los trabajos se desarrollaron en una mesa plenaria integrada por ocho sectores: Meduca, educadores, padres de familia, estudiantes, empresarios, trabajadores, Consejo de Rectores y ONG. Fueron cinco los ejes temáticos que se abordaron: equidad, calidad, formación de docentes y directores, gestión administrativa e inversión.

Posteriormente, en abril de 2017, se entregó el documento final al Ministerio de Educación, que recoge el consenso de los ocho sectores, en 37 políticas públicas y 241 líneas de acción, entre las cuales está la creación del Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME).

Este documento fue presentado y aprobado en el Consejo de Gabinete el año pasado, para que se convirtiera en Ley de la República como una política de Estado.