Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), gestionan la implementación de un sistema de información electrónico, el cual permita manejar todos los procesos que se llevan a efecto en los laboratorios, incluyendo la recepción de las solicitudes y la entrega de los resultados de exámenes; con la finalidad de reducir las pérdidas generadas por el no retiro de estas pruebas.
Este nuevo sistema disminuirá el tiempo de entrega de los resultados, las filas en los laboratorios e inclusive, los médicos podrán ver remotamente los resultados de sus pacientes.
En referencia a este tema, la Lcda. Zoila Correa de Castillo, jefa nacional de laboratorio clínico de la CSS, reveló que se está preparando una licitación a fin de adquirir este sistema, el cual servirá de enlace en todas las instalaciones de la entidad a nivel nacional.
Para Guillermo Puga, Presidente de la Junta Directiva de la CSS, el no retiro de resultados de laboratorio, constituye para la Caja del Seguro Social, un gasto innecesario y también le quita a otra persona, la oportunidad de efectuarse un examen de laboratorio.
Cabe señalar, que un reciente informe de representantes de la CSS muestra, que de enero a agosto de este año, se reportaron pérdidas por 352 mil 668.16 balboas, producto de exámenes de laboratorios clínicos que no fueron retirados en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional. El monto equivale a unos 135 mil 100 resultados de pruebas de laboratorio que no fueron retirados por los asegurados. Esto se considerada como una mala práctica y un “gasto innecesario en reactivos, insumos, tiempo laboral y citas desperdiciadas”.