Ankara (AFP) –

La Unión Europea dijo el jueves que espera que el kurdo Selahattin Demirtas, uno de los principales opositores al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sea puesto en libertad ‘pronto’ tras más de dos años encarcelado.

‘Esperamos que pronto será liberado’, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Ankara junto al ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn. Estas declaraciones tienen lugar pocos días después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidiera a Turquía el fin de la detención preventiva de Demirtas.

Erdogan dijo sin embargo que la decisión del TEDH no era vinculante para Ankara.

Aunque Mogherini señaló la importancia para Europa de su acuerdo ‘estratégico’ con Ankara, también puso de relieve su preocupación ante la detención la semana pasada de intelectuales relacionados con el empresario Osman Kavala, encarcelado desde hace más de un año.

‘Turquía sería más fuerte con una sociedad unida, medios libres y un diálogo constante y abierto entre la sociedad civil y sus dirigentes’, recalcó la jefa de la diplomacia europea.

La visita a Ankara de Mogherini y Hahn se produce cuando el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea se encuentra estancado.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!