Con la finalidad de aminorar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se realizó recientemente, el taller para la implementación de estrategia HEARTS, con la participación de representantes del Ministerio de Salud (MINSA) Caja de Seguro Social (CSS) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La iniciativa Heart busca evitar el peligro y evolución de la enfermedad cardiovascular en la población en general, señaló la Dra. María Niedda, coordinadora nacional para la CSS de las enfermedades no transmisible. Los padecimientos cardiovasculares son una de las patologías más involucradas en las enfermedades no trasmisibles, siendo de gran impacto tanto en lo social y económico para el Estado y para ello se trabaja conjuntamente en las instituciones de salud pública, esclareció Niedda.

Igualmente especificó, que la hipertensión arterial es uno de los factores de mayor riesgo para la morbimortalidad de los pacientes en Panamá. Según los Censos de Salud Preventiva del 2015 al año 2018, el 35% de la población es hipertensa, significando que más de 285 mil se les ha diagnosticado con ella.

Es impactante para la atención primaria debido a la prevención para controlar que no avance la afección hacia las etapas finales, como las cardiopatías, accidentes cerebro vasculares y enfermedades renales crónicas, entre otras.

En ese sentido, para la Dra. Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud del MINSA, la situación pandémica a nivel mundial de las enfermedades que más están afectando a la población joven y a la de adultos mayores son las cardiovasculares. Destacó además, que  es necesario enfrentar el problema de varias formas: para quien ya ha sido diagnosticado debe iniciar tratamiento medicamentoso racional y apegado, además de los controles requeridos para la enfermedad del paciente (control de su presión) aunado a la lucha contra el tabaco, la disminución en el consumo de sodio, azúcar y grasas.

El plan piloto de Heart, que se aplicará en siete (7) instalaciones de Salud (cuatro del MINSA y tres en CSS) donde se pondrá en ejecución los lineamientos adaptados a la realidad del país para un seguimiento y manejo integral.

En la actividad también participó Gerardo Alfaro Cantón, representante de OPS/OMS en Panamá, Pedro Ordoñez Asesor de Enfermedades Crónicas OPS Washington, entre otros.