El gobierno de Cuba completó el proceso de liberación de 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció este lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, que saludó un «paso muy positivo» para las relaciones bilaterales.
«El gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar», expresó la fuente, que solicitó el anonimato. «Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos que el gobierno de Cuba haya cumplido su compromiso», agregó.
De acuerdo con el funcionario, «nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación» de los detenidos.
El Departamento de Estado no ha revelado los nombres de esas 53 personas, pero la fuente dijo este lunes que se encontraban detenidas por «ejercer derechos internacionalmente protegidos o la promoción de reformas políticas y sociales en Cuba».
La liberación de esos 53 detenidos ocurre en el contexto de una decisión bilateral de normalizar las relaciones diplomáticas.