Ginebra (AFP) –
La ONU pide a Baréin liberar Nabil Rajab
La ONU pidió este viernes a las autoridades de Baréin que liberen a Nabil Rajab, un célebre opositor y militante de derechos humanos condenado a cinco años de prisión por sus tuits denunciando la guerra en Yemen, en la que participa su país.
‘Pedimos al gobierno de Baréin que libere inmediatamente y sin condiciones al eminente defensor de los derechos humanos Nabil Rajab, y que garantice a todos los bareiníes su derecho a la libertad de opinión y de expresión sin temor a un arresto arbitrario’, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de derechos humanos de la ONU.
‘Exhortamos a Baréin a que cese de criminalizar a los disidentes’, agregó la portavoz.
Rajab es una de las figuras de las manifestaciones antigubernamentales de 2011, animadas principalmente por los chiitas.
La Corte Suprema de Baréin, cuyos veredictos son inapelables, confirmó el lunes la condena a cinco años de prisión de Rajab por sus tuits en los que criticaba la intervención militar en Yemen de Arabia Saudita y sus aliados, entre ellos Baréin, y casos de presuntas torturas en su país.
Rajab ya había sido condenado a dos años de prisión por ‘propagación de falsas informaciones’, en entrevistas acordadas a la prensa extranjera.
El reino de Baréin, sede de la Vª Flota de Estados Unidos, vive desde 2011 estallidos esporádicos de disturbios y manifestaciones de chiitas que reclaman a la dinastía sunita en el poder una mejor representación política.
Las autoridades proscribieron movimientos políticos de la oposición y decenas de disidentes fueron detenidos o se les quitó la nacionalidad.