Roberto Proaño, médico ecuatoriano, quien formó parte de un equipo para acabar con la oncocercosis en su país, sostiene que esta enfermedad, considerada como la segunda más importante en provocar ceguera en el mundo, será eliminada de América Latina en 2017.
Únicamente falta por atender un foco ubicado en tribus nativas que comparten la selva amazónica entre Venezuela y Brasil para acabar con esta enfermedad que ya ha sido oficialmente eliminada de Colombia y Ecuador, y cuya certificación esperan México y Guatemala, indicó Proaño en entrevista con Efe .
El galeno, que forma parte asimismo del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas, señaló que la enfermedad se produce por la picadura de la «mosca negra» infectada con el mal.
Las moscas inoculan en las personas larvas de un parásito que llegan a afectar la piel y los ojos, agregó Proaño al precisar que la enfermedad llegó a Centroamérica con los esclavos de países africanos durante la conquista.
El primer caso de oncocercosis en América fue reportado en Guatemala en 1915 por el médico Rodolfo Robles y en Ecuador se descubrió en 1952.