La República de Panamá, participará en la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) la cual se llevará a cabo, este martes, 12 de febrero de 2019, en Cartagena de Indias, Colombia. La representación panameña, estará a cargo de la Directora De Relaciones económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Analuisa Bustamante en su calidad de Comisionada Presidencial Adjunta.
Durante esta reunión, se presentará el Informe de la Presidencia Conjunta Panamá-México, en el segundo semestre del 2018, el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta Colombia-México, para el primer semestre del 2019, los avances del Consejo Empresarial Mesoamericano y los preparativos de la XVII Cumbre de Tuxtla.
Respecto a la agenda Mesoamericana de Cooperación, se revisarán los adelantos en los proyectos del Sector Gestión del Riesgo; la Instrumentación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT) para la Gestión de Riesgos de Desastres-Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) y el Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica.
Además, de los resultados del Taller Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electro Movilidad en Mesoamérica; así como los progresos en la ejecución del Plan de Trabajo sobre Transporte Aéreo y en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). Otros de los temas que tratará la Comisión Ejecutiva del PM, versará sobre la implementación de la Estrategia de Comunicación; el Plan de difusión del Proyecto Mesoamérica en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla y asuntos institucionales como el Plan Operativo Anual del Proyecto Mesoamérica 2019 y el proceso de selección de Director Ejecutivo período 2019-2022.
En último lugar, en las reuniones, se discutirán los avances en el proceso de elección del liderazgo de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica para los próximos 4 años.